Carta Abierta al Gobierno de México



Judíos Latinoamericanos Progresistas por la Paz
Capítulo México





Carta Abierta al Gobierno de México

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Luis Videgaray
Secretario de Relaciones Exteriores



En junio pasado se cumplieron 50 años de la ocupación israelí de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.  Desde entonces, México ha abogado por una paz justa y duradera entre Israel y sus vecinos palestinos.  Una de las condiciones para lograrla es, sin duda, la autodeterminación del pueblo palestino.  El actual gobierno israelí ha actuado sistemáticamente para obstaculizar esa posibilidad autorizando, entre otras cosas, la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, contraviniendo la ley internacional.  
En febrero de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz.  Tras ocho años en el poder, el primer ministro de Israel no ha formulado una política de paz con el pueblo palestino.  Todo lo contrario, en diversas ocasiones ha impulsado la construcción de asentamientos ilegales.  La ocupación quebranta las fibras democráticas del Estado de Israel, así como perpetúa la colonización del pueblo palestino. 

Ante la visita a nuestro país del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortamos al gobierno de México a reiterar los principios que han guiado la política exterior del Estado mexicano para encontrar una solución al conflicto israelí-palestino:
  • Promover la visión de dos Estados, Israel y un Estado palestino independiente, política y económicamente viables, que coexistan uno al lado del otro dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Condenar la continua expansión de asentamientos israelíes, así como la demolición de casas palestinas y los desalojos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental, como actos contrarios al Derecho Internacional que socavan las posibilidades de lograr la paz y afectan la viabilidad de un Estado palestino.
  • Alentar a las partes a reanudar las negociaciones directas, garantizando el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz.
  • Hacer un llamado al gobierno de Israel a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

Es necesario señalar que nuestro país ha condenado los actos de provocación y de violencia que afectan principalmente a la población civil de Israel y Palestina.  En reiteradas ocasiones ha condenado las acciones que provienen de movimientos terroristas que no reconocen el derecho de Israel a existir y que representan una continua amenaza para la estabilidad de la región y para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. 
México respalda a la dirigencia de la Autoridad Nacional Palestina y la exhorta a cumplir con sus responsabilidades que la comprometen a no demorar el reinicio de las negociaciones.  Recordemos que en noviembre de 2012 la representación de nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la resolución 67/19 que reconoce a Palestina como Estado observador no miembro de ese organismo internacional. 

Sr. Presidente, en este sentido, instamos al gobierno de México a reiterar, frente al jefe de gobierno de Israel, la visión de los dos Estados como una fórmula aún viable para garantizar el derecho legítimo para coexistir en paz con Palestina.  Exhortamos al gobierno mexicano a ejercer su compromiso con la comunidad internacional y a llamar al gobierno de Benjamín Netanyahu a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y reestablecer de inmediato negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina.  Un Estado palestino garantizará la seguridad y el futuro del Estado de Israel. 


Atentamente,


J-AmLat – México
Ciudad de México, septiembre de 2017.


J-AmLat es un movimiento de judíos latinoamericanos progresistas por la paz con representación en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay e Israel. 
Adenda
La postura de México ha sido consultada y retomada de las siguientes fuentes:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es J-AmLat?

Revisando el mito: anti-sionismo no es antisemitismo - Peter Beinart

LA “LEY DE NACIONALIDAD” ATENTA CONTRA LOS FUNDAMENTOS DEMOCRÁTICOS DE ISRAEL