La importancia del Día de la Recordación Israelí-Palestina - Gershon Baskin

 


La importancia del Día de la Recordación Israelí-Palestina

Quienes apoyan esta ceremonia conjunta del Día de Recordación deben creer que, en muchos aspectos, todos somos víctimas de este conflicto.

Por GERSHON BASKIN Publicado: 20 DE ABRIL DE 2023 en The Jerusalem Post https://www.jpost.com/opinion/article-739699

 

El próximo lunes 24 de abril, por decimoctavo año consecutivo, se llevará a cabo la Ceremonia conjunta israelí-palestina del Día de la Recordación. El evento es copatrocinado por el Círculo de Padres-Foro de Familias y Combatientes por la Paz. Estas organizaciones israelí-palestinas representan a quienes han pagado el precio más alto en este conflicto.

Esta será la decimoséptima vez que asisto a la ceremonia. Solo me perdí la primera, simplemente porque no me enteré que se realizaría. La asistencia y participación de israelíes y palestinos ha pasado de unas pocas decenas de personas a cientos de miles (incluidos los que participan en línea). En mi opinión, esta es la ceremonia nacional más importante e imprescindible del año en Israel y Palestina.

Es probablemente el único evento del año que es igualmente difícil e igualmente importante para israelíes y palestinos. Esta es también una ceremonia que genera fuertes respuestas emocionales tanto en apoyo como en oposición a su realización.

Entre quienes se oponen incluye a aquellos de ambos lados que afirman falsamente que los participantes están conmemorando la muerte de terroristas. Es cierto que en la ceremonia se recuerda a los soldados israelíes que han muerto en guerras y en el conflicto palestino-israelí. Sus historias son contadas por sus padres, hermanos, hijos e hijas.

También es cierto que muchos palestinos que se oponen a esta ceremonia ven a estos soldados israelíes asesinados por palestinos como terroristas que fueron enviados para matarlos. Muchos israelíes creen que casi todos los palestinos asesinados por israelíes, soldados o civiles eran terroristas y que la muerte estaba justificada porque también creen que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo. En nuestra realidad, también sabemos que muchos israelíes y palestinos completamente inocentes han caído como víctimas de este conflicto.

Quienes apoyan esta ceremonia conjunta del Día de los Caídos deben creer que, en muchos aspectos, todos somos víctimas de este conflicto y que la mejor manera de llegar a su fin es reconociendo el dolor que todos sufrimos mientras este continúa. El precio pagado como resultado de la muerte de un ser querido en este conflicto es un precio demasiado alto y si no hacemos todo lo posible para ponerle fin, somos culpables de crímenes contra nuestra propia humanidad.

Todos nosotros, israelíes y palestinos, conocemos personalmente a demasiadas personas que han muerto en este conflicto. Todos hemos enterrado seres queridos, amigos y colegas. Algunos de nosotros también conocemos personalmente a personas que han muerto del otro lado del conflicto. Algunos de nosotros hemos asistido a funerales y visitas de condolencias a las familias de seres queridos asesinados del otro lado. El dolor es el mismo en ambos lados.

Las nostalgias y los recuerdos son los mismos para una madre israelí y una madre palestina. El dolor de padres, hermanos, hermanas, tías, tíos y abuelos no difiere por religión o nacionalidad. Las palabras pronunciadas por algunos sobre los asesinados que se refieren a ellos como héroes o mártires no ocultan el dolor genuino que se siente cuando se cierra la cámara de televisión.

Los padres de ambos lados entran a los dormitorios de sus hijos muertos con la misma nostalgia y dolor. El sufrimiento es sufrimiento sin importar de qué lado del conflicto vengas.

En esta ceremonia conjunta, las familias cuentan sus historias. Hablan de a quién enterraron y de las circunstancias de su muerte. Las historias se cuentan en hebreo y árabe. La audiencia conjunta de israelíes y palestinos se ve impactada por la humanidad demostrada por aquellos que tienen el coraje de enfrentar al enemigo del otro lado y tenderle la mano con compasión.

Su mensaje es: “¡Basta! No queremos más asesinatos. No queremos enterrar a más de nuestros seres queridos”.

La participación en esta ceremonia es una experiencia edificante. Te obliga a sentir compasión. Sé que hay israelíes que apoyan la paz y están en contra de la ocupación que dicen que el Día de los Caídos es un día sagrado y que deberíamos encontrar otra oportunidad para conmemorar la memoria de aquellos de ambos lados que han caído en el conflicto, pero no la fecha oficial israelí. Entiendo sus sentimientos, pero creo que ellos también pueden encontrar solidaridad, un verdadero sentido de duelo y conmemoración, en la ceremonia conjunta israelí-palestina.

Tengo una admiración infinita por esos valientes familiares dispuestos a pararse en el escenario ante cientos de miles de personas presentes y en línea para contar sus historias. Como muchos otros, he dicho que el Foro Israelí-Palestino de Familias en Duelo es la organización que más admiro en todo el mundo y rezo para nunca ser miembro de ella. De hecho, todos debemos orar y trabajar arduamente para garantizar que ningún miembro nuevo se una a la familia de los caídos.

----

Gershon Baskin es un emprendedor político y social que ha dedicado su vida a la paz entre Israel y sus vecinos. Es miembro fundador del partido político Kol Ezraheiha-Kol Muwanteneiha (Todos los Ciudadanos) en Israel. Actualmente dirige The Holy Land Bond y es el director para Medio Oriente de ICO – Organización de Comunidades Internacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es J-AmLat?

Revisando el mito: anti-sionismo no es antisemitismo - Peter Beinart

LA “LEY DE NACIONALIDAD” ATENTA CONTRA LOS FUNDAMENTOS DEMOCRÁTICOS DE ISRAEL